Nota Original (06/03/2020):
El hoyo es una película española de terror, suspenso y ciencia ficción dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia (su debut como director de un largometraje), escrita por David Desola y Pedro Rivero, y con las actuaciones de Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay.
Esta cinta tuvo su premier mundial del Festival Internacional de Cine de Toronto 2019 (en donde, titulada como The Platform, recibió un galardón y buenas críticas) y se estrenó al público general de su país de origen el pasado mes de noviembre. En el resto del mundo, será distribuida por Netflix este 20 de marzo.
La historia en este filme toma lugar en un futuro distópico no tan lejano en la que los recursos escasean. Allí conoceremos una cárcel en las que las que cientos de celdas están acomodadas verticalmente y los prisioneros son asignados a un nivel.
Todos los días, una plataforma con un festín decadente baja comienza a bajar desde el tope de la torre y se detiene solo unos minutos por nivel. Desde luego, los que están hasta arriba siempre están bien alimentados, mientras los de abajo luchan por las sobras… si es que queda alguna.
No se pierdan el tráiler oficial de esta producción desde el siguiente reproductor.
(04/10/2024): El estreno de la secuela es acompañado por su banda sonora. El nuevo álbum, que encontrarán más abajo en la sección de “Soundtracks”, contiene 29 canciones originales compuestas por Aitor Etxebarria.
*(12/06/2020): Los que esperaban escuchar el soundtrack oficial de esta película, ya pueden hacerlo desde el reproductor que se encuentra debajo del tráiler. Dicha banda sonora contiene 28 canciones originales que compuso Aránzazu Calleja.
*(11/07/2024): Este 4 de octubre debutará El hoyo 2, la secuela que en esta ocasión es protagonizada por Milena Smit y Hovik Keuchkerian. Vean el primer avance de esta segunda entrega a continuación.
*(23/09/2024): Ahora sí, ya pueden ver el tráiler completo de El hoyo 2, se los dejamos a continuación.
Tráiler:
Avance:
Soundtracks:
Pistas:
- Cocina
- El hoyo
- La plataforma
- Calor
- Admitido
- Samurai Plus
- Agallas para qué
- Miharu mata
- Rutinas
- Miharu da de comer a Goreng
- Sueño erótico de Miharu
- CVA
- 200 Niveles
- Imoguiri trata de convencer a los de abajo
- Pesadilla de Goreng
- Contar niveles
- Baharat
- Ayúdame a bajar
- Comienza el descenso
- El mesías
- El símbolo
- Descendiendo a palos
- Encuentran cadáveres
- Desolación
- Nivel 333
- Ella es el mensaje
- Desciende con la niña
- Su viaje ha terminado
Pistas:
1 El Hoyo 2
2 Pacificacion
3 Quieren que Peleemos
4 Vacio – Aitor Etxebarria, Txufo Wilson
5 Ha Muerto
6 Ungido
7 Sub Kick and String Ensemble
8 Zamiatin / Perempuan
9 Cual es tu Historia Perempuan
10 El es la Llama que Arde
11 Zamiatin
12 Entiendo tu Rabia
13 Que va a Impedir que nos Durmamos
14 Senal
15 Daging Babi
16 Sangre / Ganar
17 Acid and Arps
18 Caos / Orden
19 Quiero pensar que no Sufrio
20 Revolucion
21 Que Busca en el Hoyo
22 Void
23 Tengo que Salvarlo
24 La ultima Cena
25 Es la Original
26 Tu Viaje ha Terminado, Pero el Tendra Otra Oportunidad
27 Plataformas
28 End Credits
29 String Ensemble para El Hoyo 2
Los reclusos de una cárcel vertical viven asignados a un nivel concreto. Para comer, deben racionar los alimentos que encuentran en una plataforma que va de una planta a otra. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, “El hoyo” es una retorcida metáfora social sobre el lado más oscuro y codicioso de la humanidad.