2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey), Filme de 1968 – Tráiler, Soundtrack

El día de hoy se celebra el 50 Aniversario de 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey), la clásica película de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick, quien también tuvo crédito como productor y co-guionista junto a Arthur C. Clarke,  el novelista británico que también escribió el libro del mismo nombre que fue desarrollado junto a la cinta y que se publicó después del estreno del filme. Tomemos este festejo como excusa para conocer un poco del filme y después ver su tráiler y escuchar el soundtrack oficial.

La historia en este largometraje sigue a un grupo de exploradores espaciales en su camino al planeta Júpiter después del descubrimiento en la Luna de un misterioso monolito negro que está transmitiendo una señal. A bordo de la nave se encuentra HAL 9000 (voz en inglés del actor Douglas Rain), una inteligencia artificial avanzada que controla la mayoría del vehículo espacial. Los astronautas que allí viajan no saben el verdadero objetivo de la misión a Júpiter, solamente HAL, quien realmente es el antagonista.

2001, protagonizada por Keir DulleaGary Lockwood tuvo su premier en Estados Unidos el 2 de abril de 1968. Tuvo buenas críticas (sobre todo por la descripción fiel de los vuelos espaciales y y los efectos especiales), aunque también polarizó comentarios por su complejidad. Tuvo una secuela en 1984, 2010: El año que hacemos contacto/2010: The Year We Make Contact, basada en la novela 2010: Odyssey Two de Clarke publicada dos años atrás.

Aquí les dejamos el tráiler de esta película de Kubrick y más abajo encontrarán la banda sonora, la cual cuenta con siete temas de canciones clásicas interpretadas por artistas varios. Al final de la entrada, como extra, les dejamos un reproductor con el score de la cinta, realizado por Alex North. Desafortunadamente, esta música no fue usada en el filme ya que el director la rechazó sin avisarle a North. Tuvieron que pasar dos décadas y media para que el público pudiera escuchar este soundtrack original.

Tráiler subtitulado:

YouTube player

Soundtrack (Artistas Varios):

YouTube player

Pistas:

1 “Also sprach Zarathustra, Op.30: Prelude … Der Genesende” – Berliner Philharmoniker & Karl Böhm
2 “Requiem (1963/65): 2. Kyrie” – Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks & Francis Travis
3 “Modern chorusmusic: Lux aeterna (1966)” – Helmut Franz & Chor des Norddeutschen Rundfunks
4 “An der schönen blauen Donau, Op.314” – Berliner Philharmoniker & Herbert von Karajan
5 “Gayaneh: Gayaneh’s Adagio” – Leningrad Philharmonic Orchestra & Gennadi Rozhdestvensky
6 “Atmosphères” – Sudwestfunk Symphony Orchestra & Ernest 2Bour
7 “Also sprach Zarathustra, Op.30: Prelude (Sonnenaufgang) – Berliner Philharmoniker & Karl Böhm

Soundtrack (Score):

Pistas:

1 The Foraging
2 The Bluff
3 Night Terrors
4 Bones
5 Eat Meat and Kill
6 Space Station Docking
7 Space Talk
8 Trip to Moon
9 Moon Rocket Bus
10 The Foraging (alternate version) (aka The Dawn Of Man)
11 Eat Meat and Kill (Take 7 – Wild)
12 Space Station (Take 4 – Partial)
13 Docking (Take 2)